Nuestro Blog

Hola Amigos amantes de la automoción somos ITA "Instituto Técnico de Automoción" una institución que brinda apoyo a personas que quieren aprender y adentrarse en el mundo de la mecánica y sus diversas ramas somos expertos en brindar apoyo en la formación y tenemos convenios para ofrecerte prácticas desde el primer día.
Queremos proponerte compartir temas apasionantes del mundo del automóvil e invitarte a participar con las inquietudes que tengas y propuestas de temas que te gustarían que abordásemos.

Sed Bienvenidos 

¿QUIERES CONVERTIRTE EN MECÁNICO DE AUTOMÓVILES?

¿Eres de los que creciste jugando con coches?
¿Eres bueno para solucionar problemas y arreglar cosas?
¿Te gusta trabajar con las manos y no te importa ensuciarte un poco?

Tal vez te gustaría aprender más sobre el curso de mecánica del automóvil, y tal vez incluso dedicarse a ello como carrera.


A Cualquiera que disfrute de conducir un auto, y una pasión aún mayor por arreglarlos, debería considerar hacer un curso de mecánica de automóviles.

Trabajar con automóviles es para algunos una pasión. Se obtienes una sensación de logro cuando reparas un automóvil averiado y lo vuelves a poner en funcionamiento como nuevo.

Este tipo de carrera puede proporcionar muchos beneficios para quien quiera que la busque, entre las habilidades que aprendes en el trabajo y las ventajas generales de trabajar en este entorno en particular.

Con el curso de mecánica repararás y afinaras los motores para que alcancen su máxima eficiencia de funcionamiento, instalarás piezas y accesorios y repararás los paneles de carrocería abollados.

Con una actitud positiva, el conocimiento profundo de la solución de problemas automotrices, un fuerte sentido del ingenio, habilidades para resolver problemas e instinto de "hágalo usted mismo", tendrá la mentalidad correcta para aprovechar al máximo la vida como un mecánico.

Obtener un puesto como mecánico de automóviles significa competir con otros ávidos amantes de los automóviles. Los solicitantes pueden distinguirse del resto dando pasos hacia la carrera antes de acercarse a posibles empleadores.

Para un aspirante a mecánico de automóviles, siempre es beneficioso mejorar sus conocimientos y habilidades cuando surge la oportunidad. Al mejorar, puede estar mejor equipado para su trabajo actual y puede manejar tareas más complejas. También le brinda grandes oportunidades para avanzar en su carrera a medida que adquiere más experiencia en el campo.

Esto es precisamente lo que hace un mecánico de automóviles experto. Formarte con un curso de mecánica es una gran idea para muchas personas. No importa si desea encontrar un trabajo o simplemente trabaja en automóviles como pasatiempo "el curso de mecánica" puede ayudar.

La práctica es importante, pero practicar algo de manera incorrecta puede ser perjudicial. El curso de mecánica puede brindarle orientación y enseñarle métodos y técnicas que tal vez no haya descubierto por su cuenta.

Además de tener la capacitación adecuada, los mecánicos de automóviles poseen un determinado conjunto de habilidades que les permiten sobresalir en su trabajo. Los grandes mecánicos son completos y tienen habilidades tanto mecánicas como interpersonales, ya que pasan tiempo trabajando bajo el capó e interactuando con sus clientes.

Si esta es una carrera profesional que está comenzando a considerar, puede ser útil conocer las habilidades que necesitará para tener éxito.
 

Beneficios del curso de Mecánica de Automoción

Aprenda los mejores métodos de manos expertas

Cualquiera que busque un trabajo que ponga a prueba tanto su mente como su cuerpo no puede buscar más allá de una carrera de mecánico de automóviles. La naturaleza del trabajo en sí es físicamente exigente, ya que puede esperar trabajar con las manos, transportar objetos pesados y solucionar problemas automotrices que los clientes no pueden resolver por sí mismos.

Mentalmente, se pondrán a prueba sus habilidades de comunicación y resolución de problemas, desde interactuar con colegas y clientes hasta idear las soluciones adecuadas para reparar vehículos
Trabajar en mecánica de automóviles es un proceso que requiere mucho tiempo. Es posible que te falte el conocimiento de técnicas avanzadas si has aprendido todo por tu cuenta.

Además, aprender las técnicas adecuadas para reparar hará que su trabajo sea más fiable y confiable. Esto es importante incluso si simplemente está trabajando en sus propios vehículos.
El objetivo de un curso de mecánica es enseñarle los entresijos del oficio de una manera práctica. Experimentará un entorno de capacitación acelerado que se ocupa de las operaciones diarias involucradas en el servicio de los vehículos de los clientes.

Requiere que esté atento y dispuesto a aprender, tanto de sus compañeros aprendices como de los mecánicos principales profesionales que brindan orientación. Para dar una impresión positiva a todos los que te rodean como aprendiz durante tu curso de mecánica.

Durante el programa, tendrá que mostrar su capacidad de aprender en un entorno de ritmo rápido. Cuanto más rápido aprendas, más rápido podrás asumir nuevos retos y responsabilidades durante tu formación.

También será más probable que sus supervisores noten su progreso y le asignen una gama más amplia de tareas y deberes. Esto te permitirá ganar experiencia y mejorar tus habilidades durante tu aprendizaje, mientras te preparas para convertirte en un mecánico de automóviles profesional.

Cuando mejora el conjunto de habilidades y conocimientos mecánicos, se convierte en un trabajador más seguro, capaz de abordar las diferentes situaciones que pueden surgir dentro de su carrera automotriz.

Cuando mejora sus habilidades, está enviando un mensaje tanto a su empleador como a sus clientes de que usted es un profesional competente, proactivo y bien informado, que está comprometido a atender una variedad de problemas diferentes relacionados con los vehículos.

Cuando desarrolle sus habilidades con nuestro curso de mecánica en ITA, se irá con confianza en su capacitación como mecánico del automóvil y podrá demostrar cuán valioso es como activo en su posición. 

Conviértete en imprescindible para los Empleadores

Es cierto que algunas personas desarrollaran el curso de mecánica simplemente para ayudarlos a trabajar en sus propios vehículos.

Pero la mayoría de las personas que estudian el curso de mecánica del automóvil están buscando una futura carrera. Desde una perspectiva técnica, uno simplemente necesita un título de escuela secundaria para convertirse en mecánico de automóviles.

En la práctica, sin embargo, ese no suele ser el caso. La mayoría de los talleres de reparación requieren diferentes niveles de certificación, capacitación o experiencia.  

Ahorre dinero en la reparación de su automóvil

Tal vez no estés decidido a convertirte en mecánico de automóviles. Tal vez simplemente tenga el tiempo y la energía para aprender una nueva habilidad.

Elegir el curso de mecánica del automóvil puede ahorrarle dinero a largo plazo. Por lo general, el costo de las reparaciones es una combinación de piezas y mano de obra.

Cuando simplemente compra las piezas y se encarga de la mano de obra usted mismo, claramente hay un ahorro financiero. Por supuesto, todavía tendrás que pasar el tiempo haciendo el trabajo.


Da el paso e Iníciate en una carrera Prometedora 

El hecho es que el campo de la mecánica del automóvil sigue creciendo y muestra un gran potencial de empleo en el futuro.

Es probable que la industria experimente un crecimiento del 5% durante la próxima década, y los solicitantes calificados no deberían tener problemas para encontrar trabajo.

Hay pocos trabajos que tengan tanta demanda para el futuro como los puestos de mecánica automotriz.
Estamos viendo un cambio cultural a medida que avanzamos hacia los vehículos autónomos.

Esto significa que el trabajo de un mecánico de automóvil es y será aún más intrigante en el futuro. También requerirá más experiencia.

Los autos se vuelven más sofisticados cada año, esto no es nuevo en las iteraciones de conducción autónoma. Una carrera de mecánico del automóvil requiere educación constante.

Mantener los automóviles en funcionamiento o tener las habilidades para reparar un automóvil requiere además de formarte con un curso de mecánica  adquirir conocimientos de ingeniería, informática entre otros. Además, los motores eléctricos están ganando popularidad.

En otras palabras, trabajar como mecánico de automóviles requiere un amplio conjunto de habilidades. Aunque técnicamente el trabajo no requiere certificación o licencia, muchos talleres mecánicos sí lo requerirán.
Mientras los vehículos sigan existiendo, seguirá existiendo el deseo de contar con mecánicos competentes.

De vez en cuando, estos vehículos experimentarán problemas mecánicos y necesitarán reparaciones. Debido a esto, los mecánicos de automóviles siempre tendrán oportunidades de trabajo. Con tantos vehículos en la carretera todos los días, siempre tendrás un nuevo proyecto en el que trabajar. 

Una de las mejores ventajas del curso de mecánica de automóviles es que no solo podrá reparar sus propios automóviles por el precio de las piezas nuevas y su tiempo, sino que también podrá ayudar a amigos y familiares con sus vehículos. Además, los cursos de mecánica automotriz le brindan el conocimiento para reparar otros motores pequeños que podría usar en su casa, como el de su cortadora de césped o cortadora de malezas.

Adquirir conocimientos técnicos es otra ventaja de ser mecánico de automóviles. Aprenderá sobre la tecnología más nueva que se usa en los automóviles en la actualidad. Esta nueva tecnología se usa a menudo en otros electrodomésticos comunes y se puede aplicar a multitud de situaciones. Además, aprenderá sobre todas las herramientas necesarias para reparaciones comunes. Estas herramientas son versátiles y se pueden utilizar para una variedad de trabajos. 

¿Qué necesita conocer un Mecánico de Automóvil?

Un curso de mecánica del automóvil para principiantes debe comenzar con una comprensión profunda de cómo funciona un automóvil.
Por ahora, echemos un vistazo más de cerca a algunos de los sistemas que se encuentran en la mayoría de los vehículos y en diferentes aspectos de los automóviles.

El Motor 

La mayoría de los automóviles funcionan con un motor de combustión interna que se basa en la física simple para hacer que el automóvil se mueva. Este tipo de motor esencialmente usa una serie de pequeñas explosiones conocidas como combustiones para impulsar un automóvil hacia adelante. Estas explosiones están contenidas internamente, dentro de la cámara.

El Motor

El Motor

Cuando un conductor presiona el pedal del acelerador, el combustible se alimenta desde el tanque de combustible a la cámara donde se mezclan el aire, la presión y la electricidad. El resultado es una pequeña explosión que inicia una reacción en cadena para impulsar un automóvil por la carretera:

Los pistones del motor se mueven hacia arriba y hacia abajo,
una serie de engranajes y cremalleras hacen girar el eje,
las ruedas del auto giran, y ¡el auto comienza a moverse! 

Específicamente, un motor de combustión interna es un motor térmico en el sentido de que convierte la energía del calor de la quema de gasolina en trabajo mecánico. Ese trabajo mecánico se aplica a las ruedas para hacer que el automóvil se mueva. Y a menos que esté conduciendo un antiguo Saab de dos tiempos (que suena como una vieja motosierra y escupe humo aceitoso por el escape), su motor funciona con los mismos principios básicos ya sea que esté manejando un Ford o un Ferrari.

Los motores tienen pistones que se mueven hacia arriba y hacia abajo dentro de tubos de metal llamados cilindros. Imagina andar en bicicleta: tus piernas se mueven hacia arriba y hacia abajo para girar los pedales. Los pistones están conectados a través de varillas (son como sus espinillas) a un cigüeñal, y se mueven hacia arriba y hacia abajo para hacer girar el cigüeñal del motor, de la misma manera que sus piernas hacen girar la bicicleta, que a su vez impulsa la rueda motriz de la bicicleta o las ruedas motrices del automóvil. . Dependiendo del vehículo, normalmente hay entre dos y 12 cilindros en su motor, con un pistón que se mueve hacia arriba y hacia abajo en cada uno.

Lo que impulsa esos pistones hacia arriba y hacia abajo son miles de pequeñas explosiones controladas que ocurren cada minuto, creadas al mezclar combustible con oxígeno y encender la mezcla. Cada vez que el combustible se enciende se llama carrera de combustión o potencia. El calor y los gases en expansión de esta mini explosión empujan el pistón hacia abajo en el cilindro.

Casi todos los motores de combustión interna de hoy en día (para simplificar, aquí nos centraremos en los motores de gasolina) son de la variedad de cuatro tiempos. Más allá de la carrera de combustión, que empuja el pistón hacia abajo desde la parte superior del cilindro, hay otras tres carreras: admisión, compresión y escape.

Los motores necesitan aire (es decir, oxígeno) para quemar combustible. Durante la carrera de admisión, las válvulas se abren para permitir que el pistón actúe como una jeringa a medida que se mueve hacia abajo, aspirando aire ambiental a través del sistema de admisión del motor. Cuando el pistón llega al fondo de su carrera, las válvulas de admisión se cierran, sellando efectivamente el cilindro para la carrera de compresión, que es en la dirección opuesta a la carrera de admisión. El movimiento ascendente del pistón comprime la carga de admisión. 

Los cuatro tiempos del motor de 4 tiempos

Los cuatro tiempos del motor de 4 tiempos

En los motores más modernos de la actualidad, la gasolina se inyecta directamente en los cilindros cerca de la parte superior de la carrera de compresión. (Otros motores premezclan el aire y el combustible durante la carrera de admisión). En cualquier caso, justo antes de que el pistón alcance la parte superior de su recorrido, conocido como punto muerto superior, las bujías encienden la mezcla de aire y combustible.

La expansión resultante de los gases ardientes calientes empuja el pistón en la dirección opuesta (hacia abajo) durante la carrera de combustión. Este es el golpe que hace rodar las ruedas de su automóvil, al igual que cuando pisa los pedales de una bicicleta.

Cuando la carrera de combustión alcanza el punto muerto inferior, las válvulas de escape se abren para permitir que los gases de combustión se bombeen fuera del motor (como una jeringa que expulsa aire) a medida que el pistón vuelve a subir.

Cuando se expulsa el escape, continúa a través del sistema de escape del automóvil antes de salir por la parte trasera del vehículo, las válvulas de escape se cierran en el punto muerto superior y todo el proceso comienza de nuevo. 

En un motor de automóvil de varios cilindros, los ciclos de los cilindros individuales están compensados entre sí y espaciados uniformemente para que las carreras de combustión no ocurran simultáneamente y para que el motor esté lo más equilibrado y suave posible.

Pero no todos los motores son iguales, vienen en muchas formas y tamaños. La mayoría de los motores de automóviles disponen sus cilindros en línea recta, como un motor de cuatro cilindros en línea, o combinan dos bancos de cilindros en línea en forma de V, como en un V-6 o un V-8.

ºLos motores también se clasifican por su tamaño o desplazamiento, que es el volumen combinado de los cilindros de un motor. 

Estos y otros temas cada vez más interesantes los conocerás al detalle en nuestro curso de mecánica.

Los Frenos

Otra parte esencial del vehículo que hay que entender es el sistema de frenos.

Los frenos son quizás la característica de seguridad más importante de cualquier vehículo. Conocer los diferentes tipos de frenos, tanto entre vehículos como dentro de ellos, puede ayudarlo a sentirse mejor informado al cuidar y reparar sus frenos.

Hay dos tipos de frenos de servicio, o los frenos que detienen su vehículo mientras conduce: frenos de disco y de tambor. Además, casi todos los vehículos vienen con frenos de emergencia y frenos antibloqueo.
La mayoría de los coches tienen frenos de disco. Cuando el conductor presiona el pedal del freno, el líquido es empujado a través de un tubo que hace que los discos acolchados y con agarre se extiendan y agarren la rueda del automóvil para reducir la velocidad.

Para mayor seguridad, los vehículos actuales están equipados con frenos ABS, un sistema computarizado que evita que los frenos se bloqueen en una situación de emergencia. 

Con nuestro curso de mecánica y de la mano de los talleres asociados te enseñarán el funcionamiento de los diferentes tipos de freno y las averías más comunes.

Definamos los Cuatro tipos de Frenos

Freno de Disco

Los frenos de disco consisten en un rotor de freno que se fija directamente a la rueda. La presión hidráulica del cilindro maestro hace que una pinza (que sujeta las pastillas de freno justo fuera del rotor) apriete las pastillas de freno a ambos lados del rotor. La fricción entre las pastillas y el rotor hace que el vehículo disminuya la velocidad y se detenga

Frenos de Tambor

Los frenos de tambor consisten en un tambor de freno unido al interior de la rueda. Cuando el pedal del freno se contrae, la presión hidráulica presiona dos zapatas de freno contra el tambor de freno. Esto crea fricción y hace que el vehículo disminuya la velocidad y se detenga.

Frenos de Emergencia

Los frenos de emergencia, también conocidos como frenos de estacionamiento, son un sistema de frenado secundario que funciona independientemente de los frenos de servicio. Si bien existen muchos tipos diferentes de frenos de emergencia (una palanca  entre el conductor y el pasajero, un tercer pedal, un botón pulsador o manija cerca de la columna de dirección, etc.), casi todos los frenos de emergencia accionados por cables que aplican presión mecánicamente a las ruedas Por lo general, se usan para mantener un vehículo parado mientras está estacionado, pero también se pueden usar en situaciones de emergencia si fallan los frenos estacionarios.

Frenos Antibloqueo

Los sistemas de frenos antibloqueo (ABS) se encuentran en la mayoría de los vehículos más nuevos. Si los frenos estacionarios se aplican repentinamente, el ABS evita que las ruedas se bloqueen para evitar que los neumáticos patinen. Esta función es especialmente útil cuando se conduce sobre carreteras mojadas y resbaladizas.

El Mecánico de Automóviles

Con el Curso de Mecánica te convertirás en el mejor aliado de los conductores.

Un mecánico de automóviles es experto en el oficio de mantenimiento, diagnóstico y reparación de vehículos de diferentes tipos.

Algunas de las funciones principales de cada mecánico de automóviles incluyen: uso de equipos de inspección y prueba, realización de trabajos de mantenimiento preventivo, puesta a punto del motor, cambio de aceite, rotación de llantas, reemplazo de filtros, cambio de llantas, prueba de balanceo de ruedas.

No es raro que un mecánico de automóviles tenga una carrera exitosa con solo una educación secundaria y experiencia. A medida que avanza la tecnología, aumenta la necesidad de mecánicos automotrices altamente calificados e informados. Muchos institutos ofrecen capacitación mecánica ITA es …….

Además, algunos Mecánicos Automotrices pueden ser responsables de tareas como la limpieza, el pintado y los detalles el vehículo.

Para garantizar que un automóvil siga funcionando como debería, se requiere un mantenimiento regular, que irás aprendiendo con la práctica garantizada desde el primer día en nuestro curso de mecánica.

Funciones del Mecánico de Automóviles

  • Inspeccionar el motor del vehículo
  • Inspeccionar componentes mecánicos y eléctricos
  • Diagnosticar problemas a tiempo y con precisión
  • Inspeccionar la computadora del vehículo y los sistemas electrónicos
  • Realizar trabajos de mantenimiento periódicos, como sustitución de líquidos, lubricación de piezas
  • Programar futuras sesiones de mantenimiento
  • Asesorar a los automovilistas sobre el buen uso del vehículo
  • Ofrecer nuestros productos y servicios
  • Construir relaciones con clientes
  • Actuar como asesor y dar consejos útiles para el mantenimiento del automóvil.
  • Facturar servicios
  • Mantener el equipo y las herramientas en buenas condiciones

Responsabilidades del Mecánico de Automóviles

Mantiene el equipo disponible para su uso al inspeccionar y probar vehículos y completar el mantenimiento preventivo, como afinaciones del motor, cambios de aceite y rotaciones de llantas.

Mantiene la condición funcional de los vehículos escuchando las quejas de los operadores y realizando inspecciones.

Repara fallas en el sistema mecánico y eléctrico y reemplaza partes y componentes.
Verifica la capacidad de servicio del vehículo realizando pruebas de manejo, ajustando los controles y actualizando los sistemas.

Cumple con los requisitos estatales de vehículos al probar los estándares de control de motor, seguridad y combustión.

Mantiene la apariencia del vehículo mediante la limpieza, el lavado y la pintura.

Recopila registros de vehículos registrando el servicio y las reparaciones.

Mantiene el equipo del taller en funcionamiento siguiendo las instrucciones de funcionamiento, resolución de averías y mantenimiento preventivo.

Mantiene los suministros listos mediante el inventario de existencias, la realización de pedidos y la verificación de recibos.

Proporcionar estimaciones precisas (costo, tiempo, esfuerzo) para un trabajo de reparación o mantenimiento.

Coordinar con el departamento de repuestos para ordenar repuestos. 

Requisitos de un Mecánico de Automóviles 

  • Habilidad para manejar varias herramientas.
  • Buena condición física.
  • Pensador crítico y habilidades para resolver problemas.
  • Buenas habilidades de gestión del tiempo.
  • Grandes habilidades interpersonales y de comunicación.
  • Trabajo en Equipo.

¿Con quién trabaja un Mecánico de Automóviles?

Los mecánicos de automóviles trabajan con otro personal del departamento de reparación o del concesionario de automóviles para completar las reparaciones necesarias. Por lo general, los mecánicos de automóviles informan a un mecánico principal que trabaja directamente con los clientes, pero a veces los mecánicos de automóviles necesitan comunicarse con los clientes antes, durante y después de que se completen las reparaciones.

curso de mecanica

Mecánico de Camiones

¿Cuál es la diferencia entre un Mecánico de Camiones Diesel y un Mecánico de Automóviles?

Las diferencias entre los mecánicos de automóviles y camiones diesel comienzan en el motor.

Los motores de automóviles y camiones están diseñados para convertir la energía química en energía mecánica .

Esta energía mecánica mueve los pistones, que están conectados a un cigüeñal que mueve las ruedas de un vehículo hacia adelante.

La diferencia entre un motor diesel y un motor de automóvil estándar que funciona con gasolina es cómo la energía química se convierte en energía mecánica. Un motor de gasolina mezcla combustible con aire, y este es comprimido por los pistones. Las chispas de las bujías crean entonces una pequeña explosión (la combustión en el “motor de combustión”), creando la fuerza que mueve el resto de los componentes.

Un motor diesel, por el contrario, primero comprime el aire, lo calienta y lo mezcla con el combustible. Esta mezcla se enciende y provoca la combustión y crea energía mecánica.

Los motores diésel utilizan su energía química y mecánica de manera más eficiente que los motores de gasolina, lo que los hace más adecuados para un uso intensivo frecuente y rutas largas.

El trabajo que realizan estos motores es una de las razones por las que se necesitan mecánicos especializados para el mantenimiento de camiones diésel.

Los motores diesel de hoy en día son mucho más complejos que nunca, y lo que se les pide también es diferente: hay estándares de emisiones más altos, más caballos de fuerza, mejor tecnología informática y muchos filtros y fluidos diferentes, todo significa que los camiones diésel necesitan un mantenimiento más complicado.

A medida que las diferencias entre los motores de gasolina y diesel se hicieron más marcadas en los últimos años, la tecnología también avanzó, ¡al igual que el conocimiento necesario que puedes adquirir con el curso de mecánica para que estos camiones funcionen sin problemas. 


¿Que hace un Mecánico de Automóviles y un Mecánico de Diesel?

Cada mecánico trabaja con vehículos de motor y completa servicios mecánicos para estos vehículos.

Si bien muchas personas piensan que todas las mecánicas son iguales, lo cierto es que existen dos tipos diferentes: una mecánica diésel y una mecánica automotriz convencional.

La mecánica automotriz operará con vehículos livianos, lo que incluye vehículos que no alcancen una Masa Bruta Vehicular de 3.500kg MMA . La mecánica Diesel operará con vehículos pesados, son vehículos que superan los 3500kg de MMA.

Si bien estos dos mecánicos se ocupan del motor automotriz, tienen dos especialidades completamente diferentes.  

curso de mecanica

Mecánico Diesel

En qué tipo de vehículos trabaja un Mecánico Diesel.

Cuando lleva su vehículo liviano al departamento de servicio, es muy probable que lo lleve al mecánico automotriz convencional. Los mecánicos convencionales realizan reparaciones y mantenimiento de rutina en una amplia gama de vehículos personales, como sedanes, camionetas, SUV y minivans.

Sin embargo, un mecánico diésel está capacitado para dar servicio a vehículos más grandes. Algunos de los tipos de vehículos en los que puede trabajar un mecánico diésel podrían incluir vehículos grandes como camiones y autobuses. Imagen (diferencia mec.) 

Diferentes condiciones de trabajo

Los mecánicos de camiones tienen que hacer muchas de sus reparaciones en condiciones de trabajo mucho menos ideales que los mecánicos de automóviles. Si bien ambos reciben llamadas de asistencia en la carretera, la mayor parte del trabajo mecánico de automóviles se realiza en un taller.

Se puede esperar que un mecánico de camiones diesel realice diagnósticos y realice reparaciones al costado de la carretera, independientemente del clima o las condiciones del tráfico. Nuestras unidades móviles de camiones están equipadas con herramientas que no encontraría en una grúa porque es mucho más difícil remolcar un semirremolque que remolcar un automóvil.

Existen bastantes similitudes entre los mecánicos de camiones diésel y automóviles, ya que ambos implican la resolución de problemas y el uso de equipos de diagnóstico para dar servicio y reparar vehículos. Pero los camiones diesel funcionan con motores más especializados, y esto significa que requieren una capacitación más especializada para reparar los grandes sistemas que hacen que los motores diesel funcionen de manera más eficiente.


¡Este conocimiento es especialmente importante cuando el sustento de una persona depende del motor que impulsa el camión!


Diferentes facetas de un mismo oficio

Los técnicos automotrices se concentran en automóviles, SUV y camionetas. Su área de especialización es principalmente en motores de encendido por chispa (gasolina) y los otros sistemas de un automóvil.

Los técnicos diésel suelen ser técnicos de camiones que se especializan en vehículos comerciales más grandes. Su área de especialización es en motores de encendido por compresión (diésel) y los sistemas que se encuentran en vehículos comerciales más grandes.

Hay mucha superposición. Muchos vehículos más pequeños tienen motores diésel y algunos vehículos comerciales grandes tienen motores de gasolina o propano/GNL. Muchos sistemas son idénticos o al menos similares, como los sistemas de carga, HVAC, iluminación e instrumentos.

Luego tienes mecánicos diésel que se especializan solo en diésel. Dan servicio, reparan y reconstruyen motores diesel. Hay mecánicos de automóviles que también se especializan en motores o transmisiones. Por lo tanto, los términos mecánicos de automóviles o diesel son términos generales que cubren muchas especialidades. 

curso de mecánica

Mecánico de Motocicleta

La Mecánica de Motocicletas

Todo lo que debes saber de este apasionante mundo de las motos.

curso de mecanica

Mecánico de Motocicletas

Mecánico de motocicletas

Los mecánicos de motocicletas son mecánicos de reparación de motores pequeños que se especializan en vehículos de dos y tres ruedas como motocicletas, motos de cross, vehículos todo terreno y ciclomotores.
Un técnico de motocicletas es responsable del mantenimiento, mantenimiento y reparación de vehículos de motor pequeño. Trabajan en motores, sistemas de encendido, frenos, transmisiones y más.
Algunos técnicos eligen especializarse en un tipo de vehículo o trabajar en una marca específica. Un día típico en la vida de un técnico de motocicletas varía según el empleador. Sin embargo, muchas de las tareas y requisitos de capacitación son comunes

Funciones de un Mecánico de Motocicletas

  • Algunas de las funciones típicas del trabajo de mecánico de motocicletas:
  • Realizar tareas de mantenimiento de rutina, como cambiar el aceite y reemplazar las bujías.
  • Reparación de motores y transmisiones.
  • Escuchar los motores, examinar los marcos de los vehículos y use máquinas de diagnóstico para identificar problemas y sugerir soluciones.
  • Reparaciones menores completas de la carrocería, como quitar abolladuras de los guardabarros.
  • Reemplazar las piezas desgastadas, dañadas y defectuosas
  • Verificar el estado y la presión de los neumáticos, y ajustarlos según las especificaciones
  • Desmontar y volver a montar equipos para realizar reparaciones.
  • Comunicar información importante de reparación a los clientes.

¿Dónde puedes trabajar en la industria de las Motocicletas?

Se necesitan mecánicos de motocicletas en una amplia variedad de industrias, ¡no solo en los concesionarios! Puede que te sorprendan los diferentes escenarios en los que trabajan los mecánicos de motos.

Concesionarios específicos de la marca: Los técnicos que deciden especializarse en marcas particulares a menudo trabajan en concesionarios específicos de la marca. Las marcas populares incluyen BMW Motorrad, Harley-Davidson, Suzuki, Yamaha, Kawasaki y Honda.

Concesionarios multilínea: los técnicos de motocicletas también pueden seguir carreras en concesionarios multilínea, que venden vehículos de diferentes marcas. Este es un gran camino para los técnicos que buscan variedad en su trabajo.

Talleres de reparación independientes: los técnicos de los talleres de reparación independientes a menudo usan computadoras para diagnosticar y probar problemas, de manera similar a como lo harían en un concesionario. Su trabajo incluye realizar reparaciones menores de carrocería, dar servicio a encendidos y transmisiones, reparar frenos, reemplazar y ajustar bujías e incluso reacondicionar motores.

Tiendas de motocicletas personalizadas: aquellos que se consideran tipos creativos a menudo prosperan trabajando en tiendas de motocicletas personalizadas. Los técnicos en esta línea de trabajo pueden construir motocicletas desde cero o personalizarlas con calcomanías pintadas, llantas personalizadas y más.

Departamentos de policía: los oficiales de policía suelen andar en motocicleta porque ofrecen una mayor movilidad. ¡Esto significa que necesitan técnicos para mantener sus motocicletas en funcionamiento! Muchos técnicos que desean ingresar a esta industria eligen especializarse en su carrera trabajando en motocicletas modelo de policía.

Escuela de mecánica de motos: Muchos técnicos deciden transmitir sus conocimientos a la siguiente generación como instructores. Los mecánicos experimentados que quieran tomar la ruta de la educación pueden enseñar en escuelas de comercio técnico, cursos de aprendizaje en línea o incluso capacitación en el trabajo.

Autoempleo: Algunos técnicos deciden independizarse y tomar la vía del autoempleo. Estos técnicos encuentran y administran su propia base de clientes y pueden proporcionar una variedad de servicios de reparación y mantenimiento. 

Podrás decidir en que quieres emplear el conocimiento adquirido con el Curso de Mecánica una vez hayas terminado tu formación, ¡quien te dice que a lo mejor montas tu propia franquicia del mundo del automóvil! ¡Anímate! y fórmate con el mejor curso de mecánica totalmente práctico en ITA.


Existen diversos puestos de trabajo para los entusiastas de las motocicletas y se necesitan mecánicos calificados en una amplia variedad de industrias, lo que les brinda la oportunidad de perfeccionar algo que les apasiona. 


Técnico de servicio

Suelen ser los primeros en detectar un problema en una motocicleta e identificar una solución, ya sea que estén completando un cambio de aceite, desmontando un motor o quitando abolladuras para que un guardabarros luzca como nuevo, su destreza les permite realizar cada tarea con precisión y detalle. 

Mecánico Móvil

Los clientes pueden comunicarse con mecánicos móviles que pueden reunirse con ellos en la carretera o donde sea que estén para realizar las reparaciones. Estos mecánicos se especializan en hacer que estas motocicletas vuelvan a la carretera de la manera más rápida y eficiente posible.

Asociado de piezas

Conocen los entresijos de lo que hace que una motocicleta funcione. A menudo trabajan en concesionarios y ayudan a los clientes a encontrar piezas específicas.
Las responsabilidades pueden incluir compilar y mantener un inventario de piezas y recomendar piezas a los clientes .

Encargado del taller

Es un gerente en un taller, generalmente administra a los empleados en un área cercana, como una oficina adjunta a la tienda; entre sus responsabilidades incluyen contratar y capacitar al personal, realizar evaluaciones de los empleados, crear y asignar horarios de trabajo y tomar decisiones salariales.  

Técnico de equipo de carrera

Tienen la responsabilidad de preparar las motocicletas para las competencias y monitorearlas para asegurarse de que estén en plena forma para las carreras.
Según el tamaño del equipo y el nivel de competencia, estos técnicos pueden ser responsables del mantenimiento y la configuración entre eventos.

Escritor de servicio

Actúan como enlaces entre las empresas y sus clientes. conocen la línea de productos y tienen una habilidad natural para desarrollar relaciones con sus clientes. Algunas responsabilidades incluyen el seguimiento de reparaciones, el procesamiento de garantías, el desarrollo de estimaciones de costos y la programación de técnicos.

Condiciones de trabajo del mecánico de motocicletas

Un aspecto importante a considerar al investigar cualquier trabajo son las condiciones de trabajo. Esto varía según el rol del mecánico. En un entorno de trabajo típico, los mecánicos de motocicletas trabajan tanto en interiores como en exteriores para probar y reparar motocicletas.

Por lo general, trabajan entre otros mecánicos y tienen la capacidad de mantenerse al día con su entorno acelerado. Los mecánicos de motocicletas deben cumplir con los procedimientos de seguridad para protegerse a sí mismos, a sus colegas y a sus clientes.

Cuando se trata de relaciones interpersonales, es importante que los mecánicos tengan excelentes habilidades de comunicación y servicio al cliente. Los mecánicos de motocicletas a menudo trabajan solos en reparaciones. Sin embargo, también deben poder hablar con los propietarios de bicicletas y colaborar con otros mecánicos para realizar el trabajo.

Los mecánicos exitosos prestan mucha atención a los detalles y se enorgullecen de su trabajo. A menudo tienen clientes habituales y reciben nuevos negocios de boca en boca, lo que les obliga a desarrollar relaciones de confianza con sus clientes. Pasión, una gran ética de trabajo y profesionalismo hacen mucho en esta industria. 

El curso de mecánica te brindará la oportunidad de desarrollarte en uno de los campos profesionales más demandados en la actualidad y de mayor salida laboral. 

¿Qué acciones son las más demandadas?

87%
Operar vehículos, dispositivos o equipos mecanizados: hacer funcionar, maniobrar, navegar o conducir vehículos o equipos mecanizados, como montacargas, vehículos de pasajeros, aeronaves o embarcaciones.
75%
* Inspección de equipos, estructuras o materiales: inspección de equipos, estructuras o materiales para identificar la causa de errores u otros problemas o defectos.
* Tomar decisiones y resolver problemas: analizar información y evaluar resultados para elegir la mejor solución y resolver problemas.
64%
* Manipulación y movimiento de objetos: uso de manos y brazos para manipular, instalar, posicionar y mover materiales y manipular cosas.
82%
Reparación y mantenimiento de equipos mecánicos: mantenimiento, reparación, ajuste y prueba de máquinas, dispositivos, piezas móviles y equipos que funcionan principalmente sobre la base de principios mecánicos (no electrónicos).
72%
* Obtener información: observar, recibir y obtener información de todas las fuentes pertinentes.
*Actualización y uso de conocimientos relevantes: mantenerse actualizado técnicamente y aplicar nuevos conocimientos a su trabajo.
59%
Control de máquinas y procesos: uso de mecanismos de control o actividad física directa para operar máquinas o procesos (sin incluir computadoras o vehículos).
58%
* Pensar creativamente: desarrollar, diseñar o crear nuevas aplicaciones, ideas, relaciones, sistemas o productos, incluidas las contribuciones artísticas.
54%
* Interactuar con computadoras: usar computadoras y sistemas informáticos (incluidos hardware y software) para programar, escribir software, configurar funciones, ingresar datos o procesar información.
50%
* Comunicación con supervisores, compañeros o subordinados: proporcionar información a supervisores, compañeros de trabajo y subordinados por teléfono, por escrito, por correo electrónico o en persona.
57%
* Reparación y mantenimiento de equipos electrónicos: mantenimiento, reparación, calibración, regulación, ajuste o prueba de máquinas, dispositivos y equipos que funcionan principalmente sobre la base de principios eléctricos o electrónicos (no mecánicos).
51%
* Documentación/registro de información: ingreso, transcripción, registro, almacenamiento o mantenimiento de información en forma escrita o electrónica/magnética.
42%
* Análisis de datos o información: identificar los principios subyacentes, las razones o los hechos de la información al dividir la información o los datos en partes separadas.

* Capacitar y enseñar a otros: identificar las necesidades educativas de otros, desarrollar programas o clases de educación o capacitación formales y enseñar o instruir a otros.

39%
* Evaluación de la información para determinar el cumplimiento de los estándares: uso de información relevante y juicio individual para determinar si los eventos o procesos cumplen con las leyes, regulaciones o estándares.
36%
Estimación de las características cuantificables de productos, eventos o información — Estimación de tamaños, distancias y cantidades; o determinar el tiempo, los costos, los recursos o los materiales necesarios para realizar una actividad laboral.
38%
* Resolver conflictos y negociar con otros — Manejar quejas, resolver disputas y resolver quejas y conflictos, o negociar con otros.

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

April 13, 2025 / Cocktails

¿Quieres conocer como funcionan los Frenos?

READ MORE

April 13, 2025 / Cocktails

Aprende más sobre los cilindros del motor

READ MORE

April 13, 2025 / Cocktails

¿Que tipos de motores existen?

READ MORE

Facebook Page Feed

Enter you Facebook Page URL in Block Parameters

Síguenos

Visita nuestras Redes Sociales y mantente al día con las novedades que tenemos y disfruta de las ofertas y promociones que compartimos contigo.

© Copyright 2022 Instituto Técnico de Automoción - Todos los Derechos Reservados